La Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV) informó sobre un nuevo mecanismo para que los venezolanos en el extranjero puedan tramitar salvoconductos de viaje en caso de tener el pasaporte vencido y no contar con representación consular en el país donde se encuentran. A partir del 14 de octubre, se habilitará un enlace digital para que los ciudadanos gestionen este documento sin costo, y lo recibirán por correo electrónico.
La reunión para afinar los detalles contó con la participación de la Cancillería, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y representantes de agencias de viajes y turismo.
Por otro lado, en los países que sí tienen consulados venezolanos, el salvoconducto seguirá tramitándose de manera presencial, con un costo de $60. El documento debe solicitarse con un máximo de 72 horas antes del viaje e incluirá los datos específicos del vuelo. Además, si el vuelo cambia, será necesario obtener un nuevo salvoconducto.
Se espera que la Cancillería publique pronto los detalles del procedimiento y requisitos para este trámite digital.