Claudia Sheinbaum asumió la presidencia de México el 1 de octubre de 2024 en una ceremonia celebrada en la Cámara de Diputados, donde fue recibida con aplausos de los congresistas oficialistas, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo en los 200 años de la república.
Al subir al podio, la ex alcaldesa de 62 años fue recibida con un abrazo y un beso en la mejilla por el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador. La banda presidencial fue retirada de López Obrador y entregada por la presidenta del Congreso a Sheinbaum.
“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen… desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la República… Y si así no lo hiciere, que la Nación me lo demande”, declaró Sheinbaum.
En su primer discurso como presidenta, Sheinbaum elogió a su predecesor, calificándolo como “el dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna” y el más querido. “Hasta siempre, hermano, amigo, compañero Andrés Manuel López Obrador”, añadió.
Desde el podio, también subrayó el significado histórico de su presidencia como la primera mujer en liderar el país. “Por primera vez llegamos las mujeres a conducir los destinos de la nación”, dijo, recordando que no llegó sola, sino acompañada por todas las mujeres.
Sheinbaum reafirmó su compromiso de continuar con las políticas de su antecesor, manteniendo la “austeridad republicana” y el combate a la corrupción que caracterizaron el gobierno de López Obrador.