Pulso ATL
Destacadas Tecnología

Cianuro en meteoritos, probable factor del origen de la vida

El compuesto de cianuro, monóxido de carbono y hierro descubiertos en meteoritos ricos en carbono por un equipo de la Universidad Estatal de Boise y la NASA pudieron haber ayudado a impulsar la vida en la Tierra primitiva.

De acuerdo con un comunicado difundido por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), los compuestos extraterrestres encontrados en los meteoritos se asemejan al sitio activo de la hidrogenasas, que son enzimas que proporcionan energía a las bacterias.

“Los resultados sugieren que estos compuestos también estaban presentes en la Tierra primitiva, antes de que comenzara la vida”, dijo la agencia estadounidense.

Algunos científicos creen que los impactos de los asteroides con el planeta pudieron haber entregado agua y otras moléculas útiles para la vida emergente en la Tierra.

La Dra. Karen Smith, investigadora principal Científico en la Universidad Estatal de Boise en Idaho, asegura que el cianuro, un átomo de carbono unido a un átomo de nitrógeno, es crucial para el origen de la vida, ya que está involucrado en la síntesis no biológica de compuestos orgánicos como los aminoácidos y las nucleobases, componentes básicos de las proteínas y los nucleicos. Ácidos utilizados por todas las formas de vida conocidas.

“Cuando la mayoría de la gente piensa en el cianuro, piensa en película de espías: un tipo que se traga una pastilla, se pone espuma en la boca y se muere, pero el cianuro es probablemente un compuesto esencial para construir moléculas necesarias para la vida”, detalló Smith.

La especialista, junto a al profesor asistente de Boise, Mike Callahan, desarrollaron nuevos métodos analíticos para extraer y medir rastros de cianuro en meteoritos.

Encontraron que los meteoritos que contienen cianuro pertenecen a un grupo de asteroides ricos en carbono llamados condritas CM.

“Otros tipos de meteoritos analizados, incluído un meteorito marciano, no contenían cianuro”.

Los datos que se recopilarán por la nave espacial OSIRIS-REx de la NASA en el asteroide Bennu ayudarán a estudiar estos compuestos para tratar de conectar a Bennu con meteoritos conocidos y comprender el posible suministro de compuestos prebióticos como el cianuro.

“Una de las observaciones más interesantes de nuestro estudio es que estos complejos de hierro ciano-carbonilo se parecen a partes de los sitios activos de hidrogenasas, que tienen una estructura muy distinta”, concluyó Callahan.

Related posts

Gobierno de EU pide a la Corte Suprema que permita restricciones al proceso de asilo

Pulso ATL

Grupo de Lima busca elevar la presión sobre Maduro

Pulso ATL

Fey sorprende con foto sin sostén en Instagram

Pulso ATL

Leave a Comment