Pulso ATL
Entretenimiento

El FICG inicia su fiesta cinéfila e híbrida



Con un encuentro inédito en su historia, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) dio inicio a su edición 35.2 que, por esta ocasión, se celebra de manera híbrida con actividades virtuales y presenciales como parte de las medidas sanitarias ante la pandemia por COVID-19.

“El mundo ha cambiado y estoy convencido que debemos imaginar y promover nuevas formas para la creación y disfrute a plenitud del séptimo arte”

Teniendo al Auditorio Telmex como punto de encuentro, diversas personalidades de la industria cinematográfica jalisciense y nacional engalanaron este viernes la alfombra roja que dio la bienvenida a la fiesta cinéfila que culminará el próximo 27 de noviembre y que alternará sus clases, charlas magistrales y funciones especiales en recintos como el Cineforo, la Cineteca FICG, el Conjunto Santander y salas comerciales, por ejemplo.

Raúl Padilla, presidente del Patronato del FICG, resaltó los retos que el encuentro cinematográfico enfrentó para realizarse tras ocho meses de postergación, por lo que recalcó la prioridad de salvaguardar la salud de la industria al apostar por un festival híbrido y así seguir impulsando al talento, la creatividad y el diálogo a través de las disciplinas audiovisuales.

“El mundo ha cambiado y estoy convencido que debemos imaginar y promover nuevas formas para la creación y disfrute a plenitud del séptimo arte, con la convicción y responsabilidad de proteger la salud de todas y todos”.

Por su parte, el Gobernador de Jalisco dio por inaugurado el encuentro y reconoció la apuesta del FICG por celebrarse híbridamente, a la par de enfatizar los proyectos que se avecinan en la Entidad a través de Ley de Filmaciones de Jalisco –aún por aprobarse- que permitirá mayor desarrollo de producciones y atracción de proyectos.

Entre los reconocimientos especiales que el FICG realizó en su primer día de actividades, destacó la entrega del Premio Mayahuel Iberoamericano al cineasta peruano Francisco Lombardi, quien ha plasmado la identidad cultural e intelectual de su país en películas como “Pantaleón y las visitadoras” y “Mariposa negra”. En este sentido, Julio Garro Gálvez, embajador del Perú en México, agradeció la hospitalidad del festival hacia el territorio andino y recalcó el potencial creativo y narrativo de los cineastas peruanos.

Recuerdan labor y pasión fílmica

De manera póstuma, el comediante Héctor Suárez (el actor, productor y guionista, fallecido en el pasado mes de junio) y el cineasta Jaime Humberto Hermosillo (fallecido en enero pasado), fueron homenajeados con el Premio Mayahuel de Plata, con el que se reconoció sus respectivas carreras artísticas y el legado que cada uno inmortalizó en sus nichos creativos.

Gerardo Salcedo, quien fuera director de Programación del FICG, también fue recordado y homenajeado en la ceremonia de inauguración, a merced de las aportaciones que desde la promoción, la academia y el análisis editorial realizó durante toda su trayectoria.

JM


Noticias relacionadas

Vicentico ofrece sesión musical en línea

Pulso ATL

Luis Miguel une su voz con la de Céline Dion y lo presume

Pulso ATL

Maribel Guardia, despreocupada por contraer COVID-19

Pulso ATL

Deja Un Comentario