
¿Qué es la firma electrónica y cómo acelera tus trámites?
Ramírez destaca que su uso creció durante la pandemia, debido a que no se podían entregar los documentos físicamente, además de que en el primer año de emergencia sanitaria hubo un temor respecto a los objetos y la forma en que transmitían el virus. “En este periodo las personas lo vieron como algo seguro, necesario y que ayudó a la vida”, dice.
De acuerdo con datos de Adobe, a inicios de la pandemia el 58% de los líderes de empresas dijeron que se había acelerado la adopción de la firma electrónica entre los usuarios, bajo el argumento de que era parte de un respaldo a la continuidad y agilidad de sus negocios.
Incluso se comenzó a utilizar en sectores como en la salud, donde diversas instituciones lo comenzaron a implementar para agilizar procesos en un 98%, además de distribuir 600 documentos automáticamente al mes. Se espera que para el 2026 la cifra del mercado mundial de la firma electrónica podría superar los 14 millones de dólares.
Los trámites de tu tesis más rápidos
Ramírez cuenta que este sistema se ha usado en la Ibero Puebla, como parte de una estrategia para agilizar trámites de tesis, cuestiones con alumnos o códigos de conducta que requieren firma electrónica, así como los trámites del día a día.