
La IA tiene un problema para las empresas: los sesgos
“Si las organizaciones no abordan el sesgo de datos, pueden sufrir consecuencias legales, de seguridad y de reputación irreversibles a largo plazo”, advierte Larez, quien recomienda a las compañías poner mayor atención en el interés por la IA en todos sus ámbitos.
Larez comenta que si bien se trata de un tema nuevo y la comprensión de los datos es complejo, acepta una mayor tendencia a sensibilizarse al respecto. Por lo tanto, se debe establecer un marco ético fundamental y a medida que se incremente la adopción apostar por mayores regulaciones.
Cómo tratar los sesgos de la IA
Ante este panorama, el especialista aporta algunas recomendaciones para las empresas que estén en el proceso de minimizar los sesgos. El primero es tomar consciencia de que el problema existe y a partir de ahí establecer las mejores fuentes de información y que las muestras sean lo suficientemente representativas para evitar la discriminación.
Otro punto que resalta al respecto es que se debe comprender que los sesgos son dinámicos, es decir, no se resuelven en el momento en que ocurren y las brechas del presente no son las mismas que las del futuro, por lo que se debe implementar un proceso de vigilancia constante de los datos que se integran en la herramienta.
Por otro lado, surge el dilema de lo que pudiera significar la adopción de la IA en el mercado laboral y no cabe duda que harán trabajos rutinarios. Una de las cosas que va a promover es que los profesionales se deberán dedicar a cosas más estratégicas del negocio.