
Fortnite anunció su nuevo motor gráfico Unreal Engine 5 para sus jugadores
Ahora, bajo este nuevo esquema, Fortnite quiere impulsar una “Creators economy” más importante dentro del mismo ecosistema. Usando el Unreal 5.2 como motor gráfico y con esquemas de compensación a los creadores de hasta el 40% de los ingresos en la tienda, el juego permitirá desarrollar la creatividad en un formato sin precedentes.
No solo por la capacidad técnica del nuevo motor gráfico, sino porque apunta a lo que el Metaverso ha intentado crear: un ecosistema de creadores de juegos, monetización y audiencia en uno solo lugar.
Además, en busca de impulsar la misma creación de videojuegos dentro de Fornite, estas herramientas serán útiles para pequeños estudios, pues permiten reducir costos y tiempos. Pueden trabajar directamente en este ecosistema y con la unificación de todos los marketplaces de la compañía (el Marketplace de Unreal Engine, Sketchfab, Quixel Bridge y el Marketplace de ArtStation) en uno solo espacio llamado Fab, que acercará a estos estudios a una cantidad mayor de recursos digitales y más formatos de publicación de estas experiencias y videojuegos.
¿Qué tan potente es Unreal Engine 5.2?
Lo que más resalta es la creación de videojuegos o CGI. Tal fue el caso de la creación de ambientes completos hechos para Matrix: Resurrections, donde toda la ciudad fue hecha en este motor gráfico.
Sin embargo, empieza a encontrar aplicaciones fuera del entretenimiento, por ejemplo, la marca de autos eléctricos Rivian utiliza esta herramienta como la base para la interfaz de comunicación con el usuario. Se vincularon los sensores del auto con el fin de renderizar en tiempo real la distancia con otros autos o con personas y mostrarlo en las pantallas del auto, dando la información de seguridad y del entorno al conductor de una forma visual simple y exacta.
Además, se agregó la función llamada Meta Human Animator, que permite que con el uso de un iPhone o cámara de alta fidelidad se puedan reproducir los movimientos faciales en una animación creada en Unreal, generando una reproducción fiel a los movimientos de una persona y trasladarlos a cualquier personaje.
Estas herramientas ya se usaban de forma profesional por compañías como Cubit, Kabam estudios de videojuegos para PC o móvil. Sin embargo, con la apertura dentro del ecosistema de Fortnite, se abrió un abanico de posibilidades para creativos, programadores en desarrollo, amateurs e incluso entusiastas de los videojuegos con todo un set para desarrollar juegos triple A sin la necesidad de gastos de grandes estudios.
Promete revolucionar la forma en la que concebimos los videojuegos y el metaverso, los componentes de herramientas, comunidad activa y creatividad parecen juntarse, quedará ver el futuro de la industria bajo el paraguas del ya líder del mercado Tencent.