Pulso ATL
Tecnología

Qué es el stalkerware, el recurso de acosadores digitales y relaciones tóxicas

Cómo identificar si eres víctima de un stalkerware y qué hacer

Para Tapia, uno de los grandes problemas en torno a estas herramientas es que el 31% de las personas consultadas dijeron no saber qué es el stalkerware y, por lo tanto, no saben reconocer si están siendo afectadas y qué acciones deben llevar a cabo si lo padecen.

Algunas de las recomendaciones que menciona para evitar ser víctima se encuentran no prestar los teléfonos, así como mantener bloqueado el dispositivo con contraseñas robustas y revisar de manera constante las aplicaciones instaladas, esto con el fin de eliminar las que no se usan y aprender a identificar los permisos que se entregan a las apps.

Si una persona ya es víctima de estas apps, pero no lo sabe, algunos aspectos que debe tomar en cuenta para reconocerlas son que intensifican el uso de datos y rendimiento del dispositivo, entre ellos la batería y que se vuelve lento, pues siempre hay una actividad en segundo plano.

“Es importante que se hable de este tema para las mujeres, cómo reconocerlo y qué hacer si son víctimas de ello. Si ya se dieron cuenta de que lo tienen en sus teléfonos, no se apresuren a desinstalarlo”, explica Tapia, pues la otra persona se puede enterar y esto representaría un riesgo de que se intensifiquen los comportamientos abusivos.

En ese sentido resalta que al acudir con las autoridades se requiera una evidencia de que fueron monitoreadas sin su consentimiento. Cabe mencionar que desde el 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló que es ilegal espiar los celulares de parejas o familiares bajo el “derecho fundamental a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas”.

Related posts

La ebriedad ya tiene su emoji

Luis Sanchez

La otra brecha que deben lidiar las empresas es el poder del cómputo

latmedia_6wosd8

Cómo activar Google Chat, la app de Gmail que compite con Slack

latmedia_6wosd8

Leave a Comment