Pulso ATL
Entretenimiento

El funeral de Michael Jackson y la historia de la TV


Los medios de comunicación son parte fundamental de nuestros días, nos conectan con el mundo cotidiano y nos ponen en sintonía con lo que sucede alrededor nuestro y desde otras latitudes. En ese sentido, la televisión ha sido testigo de grandes momentos importantes para la humanidad, ha transmitido grandes hazañas y ha contado las más crudas tragedias.

La TV es un medio que constantemente está cambiando y adaptándose a las nuevas generaciones que consumen desde otra perspectiva los contenidos. Y ahora ha tenido que hacer sinergia con el internet para explotar sus recursos al máximo y así competir con otros formatos; sin embargo, llegó para quedarse, tal ha sido su impacto en nuestras vidas que La Asamblea General de Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1996 en su resolución A/RES/51/205, proclamó el 21 de noviembre como el Día Mundial de la Televisión, según expone el sitio oficial de la CNDH https://www.cndh.org.mx/.

Según explica la web de Naciones Unidas (https://www.un.org/es/observances/world-television-day): “La televisión sigue siendo la mayor fuente de consumo de video. Aunque los tamaños de pantalla han cambiado y las personas crean, publican, transmiten y consumen contenido en diferentes plataformas, el número de hogares con televisores en todo el mundo continúa aumentando”.

Según se expresa, conmemorar el Día Internacional de la Televisión fue para invitar a las naciones a promover intercambios de programas centrados en la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social, así como la cultura, entre otro tópicos, por lo que los días 21 y 22 de noviembre de 1996 se celebró el primer Foro Mundial de la Televisión. Y desde entonces, año con año, se refuerza el mensaje de que la televisión es una herramienta importante de orientación, canalización y movilización de la opinión pública.

La historia de la televisión

Diversos portales refieren que el ingeniero escocés John Logie Baird fue quien inventó la televisión después de hacer varias pruebas con el sistema de ondas electromagnéticas de a radio, esto se remonta hacia 1926 en Reino Unido, pues un 26 de enero se pudieron transmitir las primeras imágenes en pantalla. Tiempo después, el ingeniero logró conseguir la transmisión de imágenes entre Glasgow y Londres y posteriormente amplió la distancia de Londres a Nueva York, así lo explica el sitio www.ipp.edu.pe.

Esta hazaña de Logie también se dio gracias a los conocimientos de Paul Gottlieb Nipkow, polaco que inventó en 1884 un elemento explorador de la imagen, conocido como “Disco de Nipkow”, el cual consistía en un disco metálico perforado por una serie de agujeros cuadrangulares dispuestos en espiral y donde al girar, cada agujero recibía una parte de la luz reflejada por la escena que estaba siendo “filmada”, según refieren medios especializados.

Para el año de 1927, la BBC realizó su primera emisión pública y en 1930 la NBC y la CBS lograron transmitir para Estados Unidos, todas estas hazañas fueron experimentales. Sin embargo, se comparte que la televisión electrónica fue desarrollada por Philo Farnsworth y Vladímir Zvorykin, quienes crearon el iconoscopio, un tubo electrónico que permitió una transmisión más eficiente hasta finales del siglo XX, destaca https://www.ipp.edu.pe/.

El ingeniero tapatío Guillermo González Camarena en tanto, fue el precursor de la televisión a color. Según el sitio web www.gaceta.unam.mx, en 1939 produjo el Sistema Tricromático Secuencial de Campos, primero de transmisión a color para la televisión. “A partir de este primer sistema, en diversos países empezaron a surgir procedimientos más elaborados, pero todos basados en su idea original. Asimismo, el inventor presentó mejoras de su patente para sistemas de televisión en color en 1958”, se explica.

ESPECIAL

¿Cuál fue el primer programa de televisión?

Según diversos portales, The Queen’s Messenger” – en la imagen- fue el primer drama televisivo. El experimento fue transmitido por una estación de Schenectady, Nueva York, el 11 de septiembre de 1928.

Según se explica, era un drama de radio adaptado para televisión y transmitía tanto sonido como imágenes en movimiento. También se resalta que “El hombre con la flor en la boca” de Luigi Pirandello fue la primera obra de televisión en el Reino Unido transmitida el 14 de julio de 1930.

El 2 de noviembre de 1936, la BBC inició la primera transmisión pública regular en el mundo. Según comparte el sitio bbc.com, las primeras señales llegaron a unos 20 mil hogares que pudieron ver, por ejemplo, la coronación del rey Jorge VI.

Los 10 eventos más vistos en la historia de la TV

Según un recuento basado en información del canal E! y la revista “Vanity Fair”, estos son los 10 programas con mayor audiencia en la historia de la televisión. Comencemos con el décimo lugar:

10 El final de la serie M*A*S*H

El final de la trama, transmitido el 28 de febrero de 1983, fue visto por más de 106 millones de personas. Es uno de los shows de más éxito y duración en el país con 11 temporadas y 251 episodios. La primera emisión fue en 1972.

9 Dallas VS Acereros

El 28 de enero de 1996, 138 millones de espectadores vieron la transmisión de la NBC del Super Bowl XXX, lo que la ha colocado como la más vista; le sigue de cerca la edición 44 en la que los televidentes alcanzaron la cifra de 106 millones.

8 Aloha from Hawaii

Fue el concierto que dio Elvis Presley en 1973 en Honolulu emitido en más de 40 países vía satélite. Es el tercer disco en directo del cantante y superó a los éxitos anteriores del Rey. Se estima que fue visto por más de 450 millones de espectadores en todo el mundo.

7 La llegada del hombre a la Luna

Se calcula que unos 530 millones de personas sintonizaron su televisión para presenciar el momento histórico. Las cifras representaban en ese momento un 12% de la población mundial. El 20 de julio de 1969 quedó inscrito también en la historia de la televisión.

6 La final del Mundial de Fútbol Alemania 2006

A pesar de que la FIFA es conocida por inflar las cifras de audiencia que registra, se calcula que más de 715 millones de personas vieron la final entre Italia y Francia, donde la escuadra italiana quedó campeona.

5 Ceremonia de Apertura de Juegos Olímpicos 2008

Entre 1000 y 4000 millones de espectadores vieron en sus televisores la inauguración de los Juegos de 2008. De éstos, 900 millones pertenecían sólo a China. La apertura de la justa se llevó a cabo el 8 de agosto de ese año.

4 La copa Mundial de Cricket de 2011

En la final participaron India y Pakistán y se calcula que fue vista por más de 1000 millones de personas en todo el mundo. Una población numerosa como la que tiene India fue la que los colocó en este sitio, a pesar de que es un deporte no tan conocido en Occidente.

3 El rescate de los mineros en Chile

El 13 de octubre de 2010 se concretó el rescate de un grupo de 33 mineros chilenos que quedaron atrapados a 700 metros de profundidad en las minas de San José. Tras 70 días y después de un seguimiento que robó las pantallas en todo el mundo, se concretó la operación que reunió a más de 1000 millones de personas.

2 El funeral de Lady Di

El 6 de septiembre de 1997, tras la muerte de la princesa más querida del pueblo inglés el 31 de agosto, se realizaron los funerales en Londres, al que asistieron más de 250 mil personas, pero la audiencia en televisión se registró en más de 3000 millones de personas. La BBC recibió solicitud de señal de más de 50 países.

1 El funeral de Michael Jackson

“El Rey del Pop” atraía multitudes en vida y lo hizo también con su muerte -en la foto-. El 7 de julio de 2009 se le rindió homenaje póstumo en el Staples Center de Los Ángeles. En el lugar había más de 100 mil personas y en la televisión se registraron audiencias de 2500 millones de personas. Nada más en Estados Unidos fueron 31 millones los espectadores.

ESPECIAL

¿Te gustó este contenido?

  • Te invitamos a descargar la aplicación de EL INFORMADOR en donde tendrás acceso a este y otros contenidos de INFORMAPLUS. Prueba 10 días de manera gratuita ingresando a este link para la descarga. https://bit.ly/3mHhcdK
  • INFORMAPLUS ofrece una experiencia de lectura única, jerarquizada y editada como en nuestra versión impresa, pero con los valores y herramientas de una versión digital hojeable como leerlo en formato de página o por nota, marcar o compartir tus favoritos, copiar contenidos e incluso, si lo prefieres, escucharlos.
  • Además de materiales exclusivos, la suscripción incluye acceso a las ediciones de EL INFORMADOR, Gente Bien, Aviso de Ocasión y Suplementos.
  • Con INFORMAPLUS además formarás parte de CÍRCULO INFORMADOR, el programa de beneficios exclusivos para suscriptores de EL INFORMADOR
     

Temas

Lee También

Related posts

Luis Miguel se dejó ver de fiesta en Miami durante las celebraciones de Halloween

Luis Sanchez

Avril Lavigne celebra su cumpleaños junto al rapero “Mod Sun”

latmedia_6wosd8

Adele revela un fragmento de “Easy On Me” y enloquece las redes

latmedia_6wosd8

Leave a Comment