Pulso ATL
Tecnología

¿Qué es Shadow IT y cómo puede afectar a tu empresa?

También, estos software pueden representar riesgos para computadoras o incluso para el entorno de red en general, pues al no ser administrado por el área de tecnología, no suelen actualizarse correctamente y la versión descargada puede contener fallas de seguridad, mismas que pueden ser aprovechadas por agentes maliciosos.

Si bien no existen cifras exactas respecto al origen de este problema, la firma Gartner estima que las herramientas de colaboración de contenido fueron las principales responsables de una oleada de Shadow IT durante la pandemia, dirigida especialmente a las empresas.

Desde ESET detallan que algunas de las aristas por donde se introduce el Shadow IT son los servicios en la nube no aprobados para la transferencia de archivos y de libre acceso en internet, por ejemplo. Si bien estos no envían información maliciosa, sí pueden exponer los datos de los usuarios a través de fugas.

Asimismo, destacan que el hardware puede ser una fuente de Shadow IT, sin embargo, es menos común, pues requiere de especificaciones más técnicas, como agregar memoria o cambiar el procesador a uno más rápido. Si bien esto no representa un riesgo para la organización, sí puede generar una interrupción en la labor del empleado.

Related posts

Unas 30 empresas demandan a Microsoft en la UE por prácticas anticompetitivas

latmedia_6wosd8

Samsung presenta el Galaxy Z Fold 3 y el Galaxy Z Flip 3

latmedia_6wosd8

Los ciberataques aumentan un 24% en América Latina

latmedia_6wosd8

Leave a Comment