Pulso ATL
Tecnología

Ciberseguridad y competencia, las razones que enfrentan a Apple y la UE

Si bien esta medida pone la responsabilidad en los usuarios para que ellos decidan por sí mismos si corren el riesgo de descargar apps fuera de la tienda oficial de Apple, considera que en la actualidad “los ciberdelincuentes son inteligentes y muy buenos escondiéndose”, por lo que incluso los usuarios informados pueden quedar atrapados en sitios engañosos o en tiendas falsas instaladas en sus dispositivos.

De acuerdo con el ejecutivo, la falta de la descarga lateral en los dispositivos de Apple es que lo se para la tasa relativamente baja de malware en iOS de los “Cinco millones de ataques de Android por mes”, resaltó en el escenario.

“El hecho de que cualquier persona pueda resultar perjudicada por el malware no es algo que debamos defender”, puntualizó Federighi, quien además planteó otras preocupaciones en torno a la privacidad en redes sociales, pues mencionó que estas “probablemente intentarán evitar las molestas protecciones de privacidad de la App Store” mediante la descarga lateral.

Tim Cook, director ejecutivo de Apple, dio a conocer su opinión al respecto en junio, cuando señaló que esta regla podría “destruir la seguridad del iPhone”, lo cual demuestra el consenso en la empresa. Sin embargo, entre los legisladores europeos también existe un consenso de que la compañía ha ejercido un dominio en el mercado de aplicaciones.

En este sentido, la empresa enfrenta la presión global de reguladores para abrir su App Store a la competencia, sin embargo, eso representa una amenaza para Apple, pues según cifras de Bloomberg, este negocio genera más de 20,000 millones de dólares al año, debido a la comisión del 30% que cobra a los desarrolladores.

Cabe recordar que en septiembre, tras el juicio contra Epic Games, la jueza federal de Estados Unidos, Yvonne González Rogers, dictaminó que Apple debe permitir que los desarrolladores de apps dirijan a los usuarios hacia sus métodos de pago externos, lo cual puede representar un duro golpe a su negocio.

Durante ese juicio, la jueza González Rogers señaló que si quisiera, Apple podría habilitar la descarga lateral en iOS de manera similar a como lo hace en macOS, donde cuenta con el sistema Gatekeeper, que le permite verificar las ID de los desarrolladores para confirmar que el software es genuino a pesar de que no provenga de la App Store.

Sin embargo, al no hacerlo y mencionar argumentos en contra de las disposiciones, los legisladores consideran que sus argumentos sobre las preocupaciones de malware son pretextos para no hacer funcionar un sistema similar en iOS.

Related posts

Microsoft subirá hasta un 20% el precio de su popular suite 365

latmedia_6wosd8

¿Qué es Twitter Blue, el nuevo servicio de suscripción de la red social?

latmedia_6wosd8

Los escándalos de Facebook motivan su regulación y posible partición

latmedia_6wosd8

Leave a Comment