Pulso ATL
Tecnología

Caída de Facebook, WhatsApp e Instagram costó a México casi 265 millones de pesos

¿Cuánto duró la caída y a qué hora se restableció el servicio?

Los primeros reportes sobre la caída de Facebook, WhatsApp e Instagram se dieron a través de Downdetector aproximadamente a las 10:27 de la mañana. El servicio comenzó a restablecerse seis horas después. Algunos usuarios comenzaron a señalar que ya tenían acceso normal a sus redes sociales a partir de las 17:30 horas del mismo día, de ahí en adelante el regreso fue paulatino.

Pérdidas estimadas en México

Ahora, Netblocks Cost of Shutdown Tool calcula que el costo de este mega apagón para México fue de 264 millones 972,046 pesos. La aproximación se obtiene a partir de una estimación de la compañía basada en los indicadores del Banco Mundial, la UIT, Eurostat y el Censo de Estados Unidos, considerando el tiempo que duró la interrupción en el servicio y la cantidad de transacciones monetarias que se hacen por estos canales en ese periodo.

Por otro lado, el estudio Unas horas de naufragio global, desarrollado por Human Connections Media reveló que, con base en los usuarios activos, estima que más del 75% de los mexicanos se vieron afectados por la baja de las aplicaciones.

¿Qué provocó la caída de Facebook, WhatsApp e Instagram?

El problema fue ocasionado por una falla en el protocolo Border Gateway Protocol (BGP), un mecanismo que permite que redes como Facebook aparezca o “anuncie” su presencia a otras redes que forman parte de la web.

El problema en el BGP hizo que Facebook desapareciera y los servicios DNS, encargados de resolver estos errores también fallaron.

El proceso de solución de DNS supone convertir un nombre de servidor como www.expansion.mx en una dirección IP compatible con el ordenador como 123.456.1. Se da una dirección IP a cada dispositivo en internet.

Related posts

Xiaomi abrirá una fábrica que producirá 300,000 autos eléctricos al año en Pekín

latmedia_6wosd8

Qué ofrecen y cuánto cuestan las principales plataformas de streaming en México

latmedia_6wosd8

Sony compra BluePoint Games, el estudio detrás de Demon’s Souls

latmedia_6wosd8

Leave a Comment