Pulso ATL
Entretenimiento

La trágica muerte de Blanca Estela Pavón: La estrella del Cine Mexicano que murió como se lo predijeron


La muerte a temprana edad de los artistas se convierte en un tema que permanece en el recuerdo del mundo. Y la muerte de Blanca Estela Pavón no fue la excepción.

Blanca Estela Pavón fue una actriz a quien se le conoció en la Época de Oro del Cine Mexicano por participar en alrededor de 14 películas, varias de ellas al lado del famoso actor y cantante Pedro Infante. La joven actriz nacida el 21 de febrero de 1926, originaria de Minatitlán, Veracruz, murió trágicamente en un accidente de avión a los 23 años, cuando su trayectoria iba en ascenso.

Su última película fue Landronzuela (1949) basada en un escrito de Yolanda Vargas Dulché, dirigida por Agustín P. Delgado, al lado de Eduardo Noriega y Prudencia Grifell, cinta que había terminado de filmar unas semanas antes de su fallecimiento. Mientras que la última película en la que participó al lado de Pedro Infante fue La mujer que yo perdí (1949), dirigida por Roberto Rodríguez y realizada antes de Ladronzuela.

Fue ganadora de un Ariel como Mejor Actriz por su participación en Cuando lloran los valientes (1947).

Hoy, 72 años después, se recuerda la trágica muerte de una de las grandes actrices de la Época de Oro del Cine Mexicano, gran compañera de actuación del ídolo de México -Pedro Infante-, a quien sin duda su repentinda muerte lleno de tristeza su corazón, pues su amistad y cariño traspasó la pantalla grande.

Pedro Infante y Blanca Estela Pavón en la película
Nosotros los pobres (1948). ESPECIAL/Producciones Rodríguez Hermanos.

La trágica muerte de Blanca Estela Pavón

El lunes 26 de septiembre de 1949 muere Blanca Estela Pavón, reconocida actriz por películas como Nosotros los pobres (1948), donde da vida a Celia “La Chorreada”, la novia y después esposa del Pepe “El Toro”, interpretado por Pedro Infante. Y actriz a quien se le considera como la mejor pareja de actuación de Pedro Infante.

Debido a su agenda laboral, la joven de 23 años, abordó un avión en Oaxaca, al lado de su padre -Francisco B. Pavón-, para volar a la Ciudad de México, donde realizaría varias presentaciones artísticas.

El piloto Alfonso Reboul, despegó a las 12:30 horas rumbo a la capital, próximos a llegar a la ciudad, el piloto logró ponerse en contacto con la torre de control, notablemente alterado, diciendo “¡Estamos volando por contacto. Acabamos de pasar Puebla, se puede ver el Volcán Popocatépetl bajo nosotros. Tenemos graves problemas de visibilidad y turbulencias severas, volamos a 1,300 pies…!” esas fueron las últimas palabras del piloto, horas después la Dirección General de Aviación Civil emitió un boletín en el que daban a conocer que dicho avión -un DC-3- estaba desaparecido y probablemente se había desplomado.

El DC-3 no logró superar la altitud de la elevación montañosa Pico del Fraile, ubicada a una altitud aproximada de 1,400 pies, por lo que el avión se impactó, sin que hubiera sobrevivientes. La mayoría de los cuerpos estaban calcinados, pero los restos de Blanca Estela sufrieron distintas fracturas incluyendo la cabeza, su cuerpo se encontró cerca del cuerpo de su padre.

Blanca Estela Pavón. EL INFORMADOR-ARCHIVO.

Profecía, mito, leyenda, coincidencia o destino…

La Época de Oro del Cine Mexicano fue esplendorosa, de ahí surgieron grandes íconos del cine mexicano, que hasta hoy en día, siguen vigentes en la memoria del público y varios de ellos aún viven.

Esta época se caracterizó por hacer grandes producciones cinematográficas, nacieron estrellas tanto frente como detrás de cámaras, por eso, aquellos que tuvieron un trágico final es inevitable dejar de hablar o escribir sobre cómo terminaron su días. Incluso dando pie a una serie de mitos o teorías sobre sus inesperadas muertes. Como la que dice que una vidente vio la muerte de Blanca Estela Pavón, Pedro Infante y Rogelio Antonio González.

Tras la muerte de Pedro Infante, se empezó a escuchar que durante la grabación de la película Vuelven los García (1947), el equipo artístico y de producción tomaba un descanso en una locación al aire libre. Pedro Infante observó a una gitana que pedía unas monedas a cambio de leer la mano. El actor estaba con Blanca Estela Pavón y Rogelio Antonio González, entonces cuando Pedro se acercó a la mujer para ayudarla, le pidió le adivinará su futuro, cuando la gitana le miró las manos, guardó silencio y pidió a sus acompañantes que le mostrarán sus manos. La gitana no quiso decirles lo que vio, pero ante la insistencia de Pedro, la mujer les dijo que según las líneas de sus manos, los tres morirían en un accidente, donde vio una gran bola de fuego.

Años después, la primera en morir sería Blanca Estela Pavón, posteriormente, Pedro Infante, ambos en un accidente aéreo, muchas personas dicen que Pedro Infante habló de su muerte en el funeral de su amiga, el cual sucedería varios años después.

Ante el destino que les había leído la gitana, Rogelio Antonio González, quien fuera actor, director y escritor de cine, tenía un gran pánico a los aviones, por lo que los evitaba y viajaba por carretera. El 10 de mayo de 1984, Rogelio sufrió un accidente automovilístico en la carretera Piedras Negras-México, su auto se estrelló contra un tráiler, provocándole diversas fracturas, 11 días después murió en una clínica de Coahuila.

El misterio que dejó Blanca Estela Pavón

Los restos de Blanca Estela Pavón Vasconcelos fueron sepultados en el Panteón Jardín de la Ciudad de México, donde también yacen los restos de artistas como Pedro Infante, quien muriera ocho años después en un accidente aéreo en Mérida, Yucatán; Jorge Negrete, Pedro Armendáriz, Ninón Sevilla, entre otros.

Un año después de la muerte de Blanca Estela, en septiembre de 1950, el periódico El Universal dio a conocer que la actriz, antes de abordar el avión en Oaxaca estaba intranquila, nerviosa, rara e inquieta, como si presintiera algo, aunque se sobreponía aparentando calma. A quienes la acompañaron antes de partir, les hizo un par de peticiones, que entregaran una cantidad de dinero como donativo a la iglesia de San Juan de Dios y la entrega de un gran retrato de ella al periódico La Calandria.

Si duda, una muerte inesperada y trágica para una mujer bella, talentosa y en ascenso, que dejó huella en los corazones de sus seres cercanos y un gran hueco en la Época de Oro del Cine Mexicano.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.com/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

XM

Temas

  • Blanca Estela Pavón
  • Actriz
  • Cine Mexicano
  • Época de Oro
  • Muerte trágica
  • Aniversario luctuoso

Lee También

Related posts

Vicente Fernández Jr. resalta estabilidad en la salud de su padre

latmedia_6wosd8

Conoce las cintas que competirán en el FICG 2021

latmedia_6wosd8

“House of Gucci” con Lady Gaga ya tiene fecha de estreno

latmedia_6wosd8

Leave a Comment