Pulso ATL
Entretenimiento

“La casa de la memoria”, en la mira del Ariel


El próximo sábado 25 de septiembre se darán a conocer a los ganadores de los Premios Ariel 2021 durante la transmisión simultánea de la 63 edición de la ceremonia de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) a través del Canal 22 y Facebook Live. En dicha fiesta fílmica se encuentra nominado el proyecto “La casa de la memoria” en la categoría de Cortometraje de animación.

Se trata del primer cortometraje de la tapatía Sofía Rosales Arreola, egresada del Departamento de Imagen y Sonido de la Universidad de Guadalajara. “Todo el crew estamos muy felices, nos sentimos agradecidos y al mismo tiempo un poco extrañados, pues todo esto está sucediendo en medio de la pandemia. Entonces, como que es muy bonito saber que aun así, los festivales están sucediendo, y aunque todo es digital, sigue caminando la cosa”, cuenta en entrevista Laura Jiménez Quiles, productora del cortometraje, quien expresa que este reconocimiento significa una legitimación para el equipo de trabajo.

Noche dorada para “Ted Lasso”, “The Crown” y “The Queen’s Gambit” en los Emmy

“Porque las personas que hacemos cine nos enfrentamos a muchos retos, pero cuando en una plataforma como el Ariel se reconoce a gente con tan corta trayectoria como nosotros, como que automáticamente subes cinco escalones de un paso, llegamos aquí por aferradas, pero también porque sabemos lo que estamos haciendo, así que si ganamos va a ser increíble”.

El material audiovisual utiliza las técnicas de stop motion y 2D para contar la historia de un anciano que hace lo posible para no perder los recuerdos de su vida reflejados en las películas de su gran filmoteca. “Queremos hacer mucho eco en lo importante que es la memoria y en cómo nos forma nuestras experiencias, que es algo que no podemos dar por sentado, tendríamos que valorar un poco más los recuerdos y cómo los atesoramos, porque nadie nos garantiza que van a estar ahí siempre, estas enfermedades (de la mente) existen”, dice Laura, quien además subraya que se han presentado estudios donde se explica que la mente humana ha cambiado mucho derivado del uso extenuante de las redes sociales.

“Cada vez hay más estudios científicos que comprueban que nuestra memoria está sufriendo grandes alteraciones porque ya no tenemos la necesidad de retener información. Entonces, nosotros queremos que la gente recuerde que las memorias son importantes”.

El corto fue el proyecto de tesis de Sofía, iniciaron con el desarrollo de éste desde el 2019 y la premisa de la historia surge porque su abuela padecía Alzheimer, “el tema la removía mucho emocionalmente y fue como plasmar eso en un audiovisual, y lo hizo en animación, porque la técnica permitía que nos pusiéramos más ambiciosos en cuanto al contexto, una videoteca en live action hubiera sido muy difícil, no había una locación que nos convenciera, así que la animación fue la que nos enganchó porque sentíamos que ahí si podríamos contar bien (la historia), tal cual como ella la imaginaba”, expresa Laura, quien además recuerda que el guion se trabajó con Esteban Chaires.

Comienza su recorrido por festivales

“La casa de la memoria” se realizó con el apoyo de Proyecta y CECA que entrega la Secretaría de Cultura de Jalisco y el apoyo de postproducción de IMCINE 2019. Se estrenó por primera vez en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) en noviembre del 2020 y actualmente ha aplicado para varios festivales de la República Mexicana, y también a nivel internacional.

Por ejemplo, en Animayo (España 2021), Animator International Animated Film Festival (Polonia 2021), ANIMAFILM International Animation Festival (Azerbaijan 2021), Shorts México 2021, Guanajuato International Film Festival 2021, Chicago International Children’s Film Festival (EU 2021), Hollyshorts Film Festival (EU 2021), Tirana International Film Festival (Albania 2021), Festival Internacional de Cine de Morelia 2021 y Montreal Festival du Nouveau Cinema (Canadá 2021), entre otros.

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para tí.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

MQ

Temas

Lee También

Related posts

“Shang-Chi” sigue imponiendo en la taquilla del cine

latmedia_6wosd8

Vicente Fernández Jr. resalta estabilidad en la salud de su padre

latmedia_6wosd8

Natalia Téllez revela el sexo de su bebé

latmedia_6wosd8

Leave a Comment