Pulso ATL
Entretenimiento

El FICG regresará “recortado” | El Informador


El FICG alza la voz contra la inconsistencia de la nueva convocatoria del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest), en la que ciñen el apoyo económico sólo para pagar los derechos de exhibición (que en su gran mayoría se ceden).

Al respecto, Estrella Araiza, directora del festival, comentó a EL INFORMADOR: “Pienso que es una estrategia para que los festivales dejen de existir. Si dejan de existir ya no hay que preocuparse de cómo financiarlos”.

Para Araiza, los nuevos obstáculos que prohíben utilizar el dinero para pagar transporte, hoteles, montaje, entre otras cosas, demuestra un desconocimiento de cómo funcionan los festivales de cine.

Además de la limitante, el monto se redujo: “A lo único que podríamos aplicar es a 2.5 millones de pesos”. Sin embargo, la cifra es en realidad menor: “Cuando empezamos el proceso de la aplicación, con un taller para hacerla, nos dijeron que aunque estaba escrito que eran 2.5 millones, realmente lo único que nos podían dar era 1.5 millones”.

Por ello esta próxima edición del FICG se realizará sin apoyo federal, todavía con un presupuesto final por definir (y con un déficit de cinco millones de pesos). Para adaptarse a trabajar sin los fondos federales el festival recorta parte de su programación: “Lo que recortamos son cosas muy valiosas: no es dejar de traer gente, es recortar películas. En otras ediciones hemos tenido hasta 21 títulos en la competencia Mezcal, este año serán diez. Esos 11 son películas que no estarán en el festival, este año que hay muchas más porque el año pasado se esperaron”.

Araiza resaltó la labor del festival como un espacio para impulsar las películas mexicanas: “Hay muchas películas de aquí que han conseguido agentes internacionales, aquí han conocido a los distribuidores que los han llevado a buen puerto. También somos exhibidores con la Cineteca, tratamos de ponerlas, apoyarlas, dejarlas mucho tiempo en cartelera. ‘Los Lobos’ estrenó con nosotros en noviembre de 2020, durante todo este año la hemos puesto, hasta ahorita”, finalizó.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.
 

Temas

Lee También

Related posts

Netflix: Los estrenos para agosto de 2021

latmedia_6wosd8

Películas Netflix: Las mejores tendencias que no te puedes perder

latmedia_6wosd8

Disney Plus: “Shang-Chi” ya tiene fecha de estreno en la plataforma

latmedia_6wosd8

Leave a Comment