Pulso ATL
Entretenimiento

Los absurdos del crimen | El Informador


Este fin de semana llega al escenario del Teatro Alarife Martín Casillas la obra “La historia del elefante”, del dramaturgo mexicano Legom (Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio) y con dirección de Pablo Abitia, quien también actúa.

Abitia platicó vía telefónica sobre esta obra, que conjuga a talentos jaliscienses que radican fuera del Estado: “Leí el texto y me pareció más vigente que nunca, doloroso, pero es un tema que se aborda desde el humor negro: Es la historia de dos estúpidos sicarios, los más estúpidos. Trabajan para el crimen organizado y mientras hacen una fosa se encuentran un mamut. Llaman a gente del INAH”. Para Pablo, montar esta obra “Viene mucho de la admiración que le tenemos a Legom, nos parece un dramaturgo brillante, no tiene concesiones al escribir. Nos acercamos y nos mostró este texto”. Tras el planteamiento, la obra continúa explorando elementos como la corrupción.

¡Se libera! Britney Spears posa en topless tras renuncia de tutela de su padre

Una característica de esta puesta en escena es que Pablo Abitia eligió el proyecto para “Dar ese paso de también dirigir”. Para ello invitó a Antonio Vega, también actor de la pieza, para la codirección: “Fue un proceso muy gozoso. Lo que yo no veo él lo ve, se complementa mucho”. Las actuaciones se completan con Emmanuel Lapin. La producción es de Alejandra Casanova, con escenografía e iluminación de Anna Adriá: “La producción se presta mucho para resolverse con elementos muy sencillos. Por ejemplo, para generar la textura del desierto recurrimos al aserrín. A partir de allí se van descubriendo los otros elementos”.

Abitia celebró la oportunidad de presentarse en los escenarios, volviendo al punto de encuentro del teatro luego de los cierres por la pandemia: “El teatro se vive en el escenario, se da en tiempo presente con el actor”. De “La historia del elefante” ya hubo dos temporadas en la Ciudad de México: “La obra vernos visto que funciona muy bien”. La presencia de esta producción en Guadalajara es gracias a Habita la Escena.

Además de esta puesta en escena, Pablo Abitia se encuentra en Guadalajara para otro trabajo: “coincide que llegué a Guadalajara por la obra y me quedo a participar en una serie de televisión sobre Pancho Villa”.

TOMA NOTA

Asiste

“La historia del elefante” en el Teatro Alarife Martín Casillas (Av. Prol. Alcalde #1351), 20 y 21 (20:00 horas) y 22 (18:00) de agosto, 180 pesos general, 150 pesos descuento, 120 pesos preventa.
 

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para tí.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Temas

Lee También

Related posts

Yahir lucha por sus sueños en “Hoy no me puedo levantar”

latmedia_6wosd8

Amazon Prime Video se aventura al formato podcast

latmedia_6wosd8

Black Panther: Letitia Wright es hospitalizada tras sufrir accidente en grabación de la cinta

latmedia_6wosd8

Leave a Comment