Pulso ATL
Deportes

Ellas mandan | El Informador


El sueño que inició con un torneo piloto de 12 equipos, ahora llamado Liga MX Femenil, se ha convertido en toda una realidad. Sin embargo, desde su nacimiento en 2017 la competencia ha sido dominada por la hegemonía del “Big Six”, seis clubes que torneo tras torneo aparecen en los primeros lugares.

Tigres se ha robado prácticamente la Liga con cuatro títulos y dos subcampeonatos, pero además de ellas, hay otras cinco escuadras que han acaparado protagonismo, pues equipos como Rayadas, Chivas, América, Atlas y Pachuca han estado presentes en por lo menos cinco de las siete Liguillas de la Liga MX Femenil.

Además de los seis equipos ya mencionados, sólo ha habido otras dos escuadras que han podido llegar hasta unas Semifinales. Lo hizo Toluca en el Clausura 2018 cuando sólo clasificaban cuatro clubes a la Fiesta Grande, y recientemente lo logró Querétaro en el Guard1anes 2020, que eliminó a Atlas en Cuartos de Final.

El “Big Six” de la Liga MX Femenil lo conforman además las seis escuadras que más puntos han sumado en toda la historia. Desde el primer torneo oficial que fue el Apertura 2017 y hasta la cuarta fecha del presente Apertura 2021, todos ellos han sumado más de 220 puntos, mientras que Pumas es su más cercano perseguidor con 191 unidades.

Asimismo, en el arranque del Apertura 2021, apenas se han ido cuatro jornadas y los miembros del “Big Six” ya comienzan a contender por los primeros lugares, pues a excepción de Pachuca, las primeras cinco plazas las ocupan Tigres, Chivas, Rayadas, América y Atlas.

Palmarés por equipo
Equipo Títulos Subtítulos
Tigres 4 2
Rayadas 1 3
Chivas 1 1
América 1 0
Pachuca 0 1
Palmarés por torneo
Torneo Campeón Subcampeón 
Apertura 2017 Chivas Pachuca 
Clausura 2018 Tigres Rayadas 
Apertura 2018 América Tigres
Clausura 2019 Tigres Rayadas
Apertura 2019 Rayadas Tigres
Guard1anes 2020 Tigres Rayadas
Guard1anes 2021 Tigres Chivas 

Chivas

Las tapatías se convirtieron en la primera escuadra campeona en la historia de la Liga MX Femenil tras levantar el título en el Torneo Apertura 2017. Desde entonces solamente se han quedado fuera de la Fiesta Grande en dos ocasiones y son las actuales subcampeonas. 

América

Se trata de otra institución que siempre ha clasificado a la Liguilla, teniendo como máximo logro el título del Torneo Apertura 2018. A excepción del certamen anterior donde fueron eliminadas en Cuartos de Final, las Águilas siempre habían alcanzado las Semifinales en los primeros seis torneos de la Liga. 

Pachuca

Pese al protagonismo que tomaron en la Liga desde la creación de la misma, las Tuzas aún no han podido levantar el trofeo de campeonas. Se han metido a seis de las siete Liguillas, pero su máximo logro fue aquel subtítulo en el Apertura 2017 donde perdieron la Final contra Chivas. 

Atlas

Las rojinegras sufrieron en su primer año para sacar resultados en la Liga MX Femenil. Pero más adelante, en los últimos cinco torneos, han sido protagonistas y se han metido a la Liguilla, aunque su máximo logro ha sido llegar a la Semifinal en el Guard1anes 2021.

Tigres

Ha sido la escuadra más ganadora con cuatro títulos y han pintado la Liga de color auriazul. Recientemente las felinas se convirtieron en las primeras bicampeonas de la Liga MX Femenil, siempre han clasificado a Liguilla e incluso han estado presentes en seis de las siete Finales.

Rayadas

A pesar de que sólo se han consagrado campeonas en el Torneo Apertura 2019, se trata de una escuadra que siempre ha sido contendiente al título. Es uno de los tres equipos que se ha clasificado a las siete Liguillas y ha jugado ya cuatro Finales, todas en contra de Tigres.

¿Te gustó este contenido?

  • Te invitamos a descargar la aplicación de EL INFORMADOR en donde tendrás acceso a este y otros contenidos de INFORMAPLUS. Prueba 10 días de manera gratuita ingresando a este link para la descarga. https://bit.ly/3mHhcdK
  • INFORMAPLUS ofrece una experiencia de lectura única, jerarquizada y editada como en nuestra versión impresa, pero con los valores y herramientas de una versión digital hojeable como leerlo en formato de página o por nota, marcar o compartir tus favoritos, copiar contenidos e incluso, si lo prefieres, escucharlos.
  • Además de materiales exclusivos, la suscripción incluye acceso a las ediciones de EL INFORMADOR, Gente Bien, Aviso de Ocasión y Suplementos.
  • Con INFORMAPLUS además formarás parte de CÍRCULO INFORMADOR, el programa de beneficios exclusivos para suscriptores de EL INFORMADOR.

Temas

Lee También

Related posts

Juegos Olímpicos 2020: Un recorrido desde Atenas, hasta Tokio

latmedia_6wosd8

Tokio 2020: México golea a Francia en su debut olímpico

latmedia_6wosd8

Macías juega medio tiempo en la victoria del Getafe

latmedia_6wosd8

Leave a Comment