Pulso ATL
Tecnología

El futuro es de un mundo interconectado

<![CDATA[

La pandemia por la COVID-19 sigue marcando desafíos para la humanidad, pero dentro de ello, uno de los aspectos clave para poder enfrentar esta situación global ha sido la tecnología, de acuerdo con Juan Francisco Aguilar, director de Dell México. “El rol tan fuerte que jugó la tecnología, a raíz de esta contingencia, fue que evitó un colapso mundial, pues esto es lo que permitió que prácticamente muchas empresas, organizaciones y gobiernos siguieran conectadas y siguieran trabajando, es decir, evitó prácticamente ese caos a nivel global que pudiéramos vivir”, destacó Juan Francisco Aguilar.

Gracias a la tecnología se transformaron muchas pequeñas y medianas empresas a lo largo de estos últimos meses, en los que cambiaron su manera de ofrecer sus servicios y productos, mencionó Juan Francisco Aguilar, durante su participación en el podcast Geek Hunters, de Expansión, que conducen Eréndira Reyes, editora de Tecnología y Sergio Guarneros, reportero, donde se abordó el tema “Relevancia de la tecnología en la reactivación económica del país y cómo hemos logrado sobrellevar esta pandemia gracias a los recursos tecnológicos”. “Se entendió que muchas veces con esas limitantes de efectivo, de liquidez, de financiación, cómo ayudabas a todas estas empresas: número uno, a proveer las soluciones, y número dos, que las pudieran consumir bajo demanda, de acuerdo a cómo están creciendo o adoptando nuevos clientes o cómo están moviéndose los negocios, es decir, cómo respondes a toda esa nueva dinámica de negocio que estás viviendo para ayudarles en esta parte de la transformación digital”, explicó. Esto puso al descubierto muchas complejidades sobre cómo operan estos negocios. “Nosotros, en términos de toda la industria y como líderes de TI, requerimos proveer este tipo de soluciones; no es nada más una oferta de financiación sino es poner ofertas que permitan a los clientes consumir de acuerdo como lo van a utilizar y que se adapte flexiblemente a las demandas cambiantes”, señala el director de Dell México .

Acerca de la red 5G opinó que servirá para potenciar a las empresas y la interacción de información que se da mediante internet, de hecho, los procesos serán 20 veces más rápidos de lo que son ahora y, a nivel mundial, más del 65% de las organizaciones ya tienen como una prioridad o están invirtiendo en infraestructura 5G. Con la pandemia, empezamos a ver en sectores como salud, por ejemplo, que un paciente puede enviar datos de oxigenación, presión arterial y otra información a su médico, y con 5G esta interacción será más eficiente; casos similares ocurrirán en la seguridad, el transporte y el tráfico vehicular, “es para lo que está la tecnología, para ayudarte a ser más productivo, ahorrar tiempo y a facilitarte y darte más calidad de vida”, asegura Juan Francisco Aguilar. En cuanto a ciberseguridad, refirió que lo que más preocupa en muchas empresas es el robo de las transacciones, de los clientes o el robo de información, pero algo muy relevante y que a veces no consideran es en cómo pueden seguir operando después de un ciberataque, por lo cual la prevención debe ir más allá de tener un antivirus.

“Muchas veces lo que estamos nosotros operando como Dell, es ayudar a pequeñas, medianas y grandes empresas no nada más para prevenir o detectar, sino para ver qué pasa cuando te atacan, qué tipo de solución debes de tener que te permita seguir operando y facturando y teniendo interacción con clientes, porque eso es lo más importante”, destacó Juan Francisco Aguilar.

Reiteró que es muy importante considerar que todas las tecnologías están interconectadas: desde 5G, Internet de las cosas, Big data, analítica de datos y la inteligencia artificial, y con el intercambio y manejo de la información se podrá entender mejor las tendencias de consumo y otros aspectos en diversos sectores como la seguridad o la salud. Finalmente, al cuestionarle sobre la tecnología que deberían tener o en donde podrían invertir las empresas, respondió que en “tener un área de innovación que esté retando y entendiendo todas estas nuevas tecnologías y cómo las pueden adaptar a sus modelos de negocio para poderse diferenciar de sus competidores. Y si eres un emprendedor, es una gran oportunidad para poder emprender con nuevas ideas, con nuevas creaciones, con nuevos modelos de negocio utilizando todas estas tecnologías”.

]]>

Related posts

El valor de los ‘fan tokens’ puede alcanzar 10,000 mdd en los siguientes años

latmedia_6wosd8

La nueva función de los Tesla: que el coche te siga “como un perro”

Luis Sanchez

Por el regreso a clases, ha crecido un 28% la venta de computadoras en México

latmedia_6wosd8

Leave a Comment