Pulso ATL
Tecnología

El internet satelital será insuficiente para cerrar la brecha digital

El siguiente en la lista es Oaxaca, donde se conectaron el 40% de las casas. Además, Tabasco, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Michoacán, Durango y San Luis Potosí fueron otras entidades que no sobrepasaron el 50% de hogares conectados a internet.

Si bien la pandemia generó que más gente se conectara a internet por diversas razones relacionadas con el confinamiento, como el trabajo remoto o la teleducación, Jorge Castilla, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información, resaltó que el factor que determina el no acceso a la conectividad “sigue siendo el lugar socioeconómico”.

Y si bien el propósito de la empresas de internet satelital es que zonas remotas tengan cobertura, Gonzalo Rojón, director y senior partner de la consultora The CIU, comenta que es necesario tener en cuenta varios aspecto de su operación, pues no sólo depende de infraestructura, sino también del pago de servicios y en algunos de estos sitios, dicho asunto puede no ser algo prioritario para la vida diaria.

“Ahí es donde encontramos las verdaderas brechas entre quienes sí están conectados y las personas que no pueden estar conectadas”, menciona Rojón, quien también es vicepresidente de la Asociación de Internet MX.

Otro punto destacado en torno a este tópico es que la operación de las empresas interesadas en el internet satelital debe tener en cuenta los avances en infraestructura, pues en México hay 21.9 millones de accesos de banda ancha fija, de los cuales sólo el 0.09% son satelitales, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Related posts

En Humankind puedes crear mundos a tu manera y no es fácil

latmedia_6wosd8

Amazon analiza abrir tiendas físicas en Estados Unidos: WSJ

latmedia_6wosd8

Los podcasts de Spotify ahora tendrán anuncios

latmedia_6wosd8

Leave a Comment