Pulso ATL
Tecnología

EU y la OTAN acusan a China de estar detrás del ataque a Microsoft Exchange

En este sentido, el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que estos y otros ataques también tenían una vinculación con otros grupos de piratería, como Advanced Persistent Threat 40, el cual se ha dirigido a industrias marítimas y contratistas de defensa naval en EU, y Advanced Persistent Threat 31, que había atacado entidades gubernamentales, incluido el parlamento finlandés en 2020.

Por su parte, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, señaló que las naciones no deberían patrocinar o colaborar con organizaciones de ciberdelincuentes, en lo cual coincidieron la OTAN, la Unión Europea, Australia, Canadá, Japón y Nueva Zelanda. Cabe mencionar que esta es la primera condena de la alianza hacia las actividades cibernéticas de China.

“Estos piratas informáticos contratados cuestan a gobiernos y empresas miles de millones de dólares en propiedad intelectual robada, pagos de rescate y esfuerzos de mitigación de la ciberseguridad mientras el MMS (Ministerio de Seguridad del Estado de China) los tenía en su nómina”, declaró Blinken.

Aunque el anuncio por parte del funcionario estadounidense no implica una sanción económica como la sucedida con Rusia, la cual fue culpada del hackeo de SolarWinds en 2020, el departamento de Justicia de Estados Unidos anunció cargos penales en contra de cuatro ciudadanos chinos afiliados al MSS.

Según la información legal consultada por Bloomberg, la acusación se debe a “una campaña para piratear los sistemas informáticos de decenas de empresas, universidades y entidades gubernamentales en los Estados Unidos y en el extranjero entre el 2011 y el 2018”.

Related posts

¿cuándo sale y con qué dispositivos es compatible?

latmedia_6wosd8

Google lanza competidores de Ring, empoderando a su asistente

latmedia_6wosd8

Cinco apps que te alertan sobre sismos en México

latmedia_6wosd8

Leave a Comment