Destacadas

Venezuela sigue en apagón, mientras Guaidó lanza un nuevo desafío

Ante miles de venezolanos agobiados por la falta de agua y comida por un apagón que entra en su sexto día, el opositor Juan Guaidó prometió este martes que Venezuela saldrá “de la penumbra” y tomará el poder que, asegura, “usurpa” el presidente Nicolás Maduro.

“Con valor y con fuerza les pido que confíen en ustedes, que Venezuela va a salir de la penumbra, que el cese de la usurpación está muy cerca”, expresó Guaidó, ante unos 2.000 seguidores que se congregaron en una avenida del este de Caracas, y en otros recorridos.

Reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países liderados por Estados Unidos, el jefe parlamentario responsabilizó a Maduro del monumental apagón que empezó el jueves. “Necesitamos una oficina donde trabajar, así que muy pronto (…) vamos a ir a buscar mi oficina que es allá en Miraflores”, manifestó, refiriéndose al palacio presidencial, entre la ovación de sus seguidores.

Al caer la tarde, subido en una camioneta, el opositor de 35 años dio breves discursos, haciendo escala en varias puntos de Caracas donde se concentraron cientos de seguidores. La emergencia, el peor corte de electricidad que ha afectado a casi todo el país de 30 millones de habitantes, comenzó la tarde del jueves.

El gobierno dijo que la luz se restableció en “casi en todo el país”, pero aún hay zonas del oriente sin electricidad.

El apagón colapsó el suministro de agua, porque las bombas de los tanques requieren energía; dañó alimentos, paralizó el comercio y el transporte, provocó largas filas en las gasolineras, interrumpió las comunicaciones y afectó seriamente la operación de hospitales.

El gobierno empezó la distribución de comida, agua y asistencia a hospitales, donde, según Guaidó, murieron una veintena de personas, mientras que la ONG Codevida dice que fallecieron 15 enfermos renales por falta de diálisis.

El gobierno afirma que no hay víctimas. “Ya estamos hartos de esta tragedia. Días sin luz y ahora es el agua”, declaró Esmeralda Sánchez, tocando una cacerola en La Urbina, en el este de Caracas.

Con el apagón perdió “un pollo completo, carne y vegetales”, se lamenta.
Algunos saqueos se registraron en la petrolera ciudad de Maracaibo (noroeste) y, aisladamente, en Caracas. El pasado fin de semana, la AFP observó un grupo de civiles armados en motos en el este capitalino. “Oí un concierto de disparos. Saquearon una panadería y, luego, en otro local robaron cauchos (llantas). Temprano, vi gente en cola por un kilo de arroz. Mucha tensión”, dijo Alberto Barboza, de 26 años, en Maracaibo.

En Caracas, en la desesperación, decenas de personas bajaron al canal del contaminado río Guaire para recoger agua en una bocatoma ubicada a un costado. Algunos han tenido que pagar en dólares el agua o la comida porque no hay efectivo ni datáfonos para las compras electrónicas por el apagón.

Las comunicaciones siguen inestables en algunas zonas. El gobierno extendió hasta el miércoles la suspensión de la jornada laboral y estudiantil que había ordenado el jueves.

La crispación también afecta a la prensa. Vinculado por el oficialismo con el supuesto sabotaje que provocó el apagón, el periodista Luis Carlos Díaz fue detenido en Caracas por agentes de inteligencia, según su familia. La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo que una misión que envió a Caracas pidió “acceso urgente” al periodista a quien al parecer le dieron libertad condicional con la prohibición de salir del país, expresarse libremente y presentarse cada ocho días ante un juez.

Tras reunirse el lunes con el canciller Jorge Arreaza, la delegación de la ONU se encontró con Guaidó, quien presidió una sesión en el Congreso de mayoría opositora sobre la “grave” situación de derechos humanos. Maduro atribuye el apagón a un “ataque cibernético” contra la hidroeléctrica El Guri (en el estado de Bolívar, en el sur del país) por parte de Estados Unidos y la oposición, que a su vez atribuye la crisis a la “negligencia y corrupción” del gobierno.

Con valor y con fuerza les pido que confíen en ustedes, que Venezuela va a salir de la penumbra, que el cese de la usurpación está muy cerca

La represa está militarizada. La Fiscalía, de línea oficialista, abrió una investigación contra Guaidó al implicarlo en el “sabotaje”. “Salieron a decir que somos culpables del supuesto sabotaje, cuando todo el mundo sabe quién es el saboteador”, reaccionó Guaidó.

“Él (Maduro) es el responsable de la tragedia que vive nuestro país (…)”.

Related posts

Disney y Pixar lanzan último póster de “Toy Story 4”

Pulso ATL

Luka Jovic ya es jugador del Real Madrid, según Sky

Pulso ATL

Hermana de ex integrante de One Direction fallece a los 18 años

Pulso ATL

Leave a Comment